"El desconsolado sentir romántico"

El pasado 7 de abril falleció en Pensilvania el hispanista Russell P. Sebold, cuyos trabajos sobre el Neoclasicismo y el Romanticismo en España son de todo punto esenciales para conocer las letras dieciochescas y decimonónicas. A Sebold le deben las letras españolas un reconocimiento singular: sus ediciones críticas, sus ensayos y recopilaciones se cuentan entre lo mejor y más atinado de los estudios hispánicos. Desde otro punto de vista, desde luego personal, para quien ha dedicado buena parte de su vida académica y profesional al estudio del Romanticismo, Russell P. Sebold merece todos los elogios y honores.

Russell P. Sebold, de "El desconsolado sentir romántico", incluido en Trayectoria del Romanticismo español. Crítica, Barcelona, 1983; pág. 16.

 

"El estudioso de la literatura romántica por lo menos tendrá que poseer la capacidad de gozarse en esta forma loca y apasionada, porque sin algo de semejante vivencia, aun cuando el lector o investigador se interese principalmente por los problemas filosóficos del romanticismo, nunca llegará a penetrarlos en todo su sentido; pues para el romántico la emoción y la idea son siempre símbolos o contrafiguras la una de la otra. La triste suerte del romanticismo español en nuestro siglo es que la mayor parte de los estudios que se le han dedicado han sido escritos por unos señores que no parecen haber sentido una sola emoción en toda su vida. La dicotomía pensamiento-sentimiento es ineludible a lo largo de todo el romanticismo".

Escribir comentario

Comentarios: 0