Summertime

Hoy, día 20 de junio, a las 23:08 UTC (Universal Time Coordinated), tendrá lugar el solsticio de verano para el hemisferio norte. Es una fecha y un momento especialísimo desde el punto de vista astronómico y vale la pena detenerse y reflexionar a propósito. Para ello, nada mejor que recurrir a San Isidoro, que nos explica en sus Etimologías, de una manera sucinta y ajustada, en qué consiste un solsticio.

 

"El nombre solstitium viene a ser como solis statio (parada del sol), porque cuando el sol está detenido comienzan a crecer los días o las noches. [...] Los solsticios son dos: uno en verano, ocho días antes de las calendas de julio; a partir de entonces el sol comienza a retornar a sus órbitas inferiores; otro en invierno, ocho días antes de las calendas de enero; desde ese momento el sol comienza a dirigirse hacia las órbitas más altas. En consecuencia, el día más pequeño corresponde al solsticio de invierno, en tanto que el más largo se encuentra en el de verano".

 

Si deseas hacer algún comentario, pulsa en el título de la entrada y aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrás insertar tu opinión.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    La paseadora de Lisa (jueves, 21 junio 2012 12:30)

    ... and the living is easy...
    ¡A ver si los políticos nos dejan!

    P.D. Esa sombrilla es ideal.

  • #2

    JCV (jueves, 21 junio 2012 12:37)

    ¿La sombrilla? ¿Qué sombrilla...? Ah, sí, es cierto, tiene una sombrilla... :-)