Oop-text

El famoso manuscrito Voynich
El famoso manuscrito Voynich

Soy coleccionista de oop-texts. Yo comprendo que, ante esta solemne declaración, haya personas que frunzan el morro y alcen la nariz como si estuvieran oliendo algo desagradable. Pero tampoco hay que ponerse ofensivo. Hay personas que ven el concurso de Eurovisión y nadie les dice nada. Yo colecciono oop-texts, pero no molesto a nadie. Y si me ven por la calle, nadie diría que soy un coleccionista de oop-texts... En realidad, el coleccionismo de oop-texts es sólo un vicio privado que no debería merecer castigo.

Pero he tenido la suerte de descubrir un nuevo oop-text muy recientemente y no quería dejar de compartir esta emoción con mis amigos luciérnagos. Aunque... tal vez debería explicar un poco en qué consiste todo este embrollo: puede que algunos luciérnagos no estén al tanto de la cuestión de los oop-texts, y, desde luego, no es obligatorio que sepan de qué se trata.

Un oop-text es un texto que no debería estar ahí. Es como un oopart, pero en texto. Un oopart (esto sí es más conocido) es un objeto que no debería encontrarse en el contexto histórico o geográfico en que se ha hallado. La palabra oopart es un acrónimo de "out of place artifact" (objeto fuera de lugar). Los oopart más famosos son el mecanismo de Antikitera, las esferas de Costa Rica, el mapa de Piri Reis, los megalitos de Baalbek, el pájaro de Saqqara y otros muchos que están en estudio, o son falsificaciones o tienen explicaciones razonables. Los oop-text comparten con estos ooparts la característica de estar aparentemente donde no deben o narrar hechos que, por su contexto histórico, ideológico o técnico, no deberían exponer. En realidad, y esto es importante, la cuestión no es que los objetos "fuera de lugar" y los textos "fuera de lugar" tengan características misteriosas o asombrosas: la cuestión es cómo favorecen una ficción que sería emocionantísima. Por ejemplo: nadie puede creer, con los conocimientos actuales, que el estegosaurio del templo de Angkor Wat sea realmente un estegosaurio... ¡Lo interesante y lo divertido es elaborar la ficción de que pudiera serlo!

"Viajero en su nave espacial", en una Crucifixión del monasterio Visoki Dezani, en Kosovo, de mediados del siglo XIV
"Viajero en su nave espacial", en una Crucifixión del monasterio Visoki Dezani, en Kosovo, de mediados del siglo XIV

Entre los coleccionistas de oop-texts hay también opiniones y vías diferentes. Hay quien se dedica únicamente a textos indescifrables (como el Voynich) o a textos teológicos, o a claves místicas, etcétera. Yo soy un coleccionista común: me interesan los textos cuyo contenido resulta extraordinario en el lugar en que se hallan. No voy a hacer un listado de mi colección, pero he aquí uno de los muchos que aparecen en la Biblia y que resultan sorprendentes: "El país que hemos ido a reconocer devora a sus propios habitantes, y todos los hombres que allí vimos son gente de gran estatura. También vimos allí gigantes -los hijos de Anaq, descendientes de los gigantes-, y a su lado, nosotros nos sentíamos como langostas; y esto les parecíamos nosotros a ellos" (Núm. 13, 32 y ss.).

De la Edad Media tengo muchos ejemplos, pero soy un verdadero seguidor de las visiones que tuvo Domingo de Guzmán en sus viajes por Europa. En un texto de principios del siglo XVIII, basado textualmente en otros más antiguos, se habla de las famosas señales en el cielo que siempre acompañaban el nacimiento de los santos. He aquí cómo eran esas señales: "El año mil ciento sesenta y nueve, antecedente a su nacimiento (y debió de ser el de su concepción), se dejaron ver el día cinco de septiembre tres unidos soles hacia el Occidente. Persistieron así casi dos horas, y desapareciendo los dos colaterales, se detuvo el del medio un rato solo, y luego se transmutó al ocaso [...]. El año en que nació el Santo [...] se descubrió con los temporales y lluvias el cuerpo de un gigante de desmedida estatura; tenía de largo cincuenta pies".

Hay cientos y cientos de ejemplos de este tipo. Entre todos, me gusta una traducción errónea de Shakespeare al español en la que se dice que las hadas "hacen círculos en el centeno".

Pues bien, hace unos días, repasando la fabulosa y novísima edición de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, preparada por Guillermo Serés, me topé con un fabuloso texto que no recordaba haber leído antes. Como se sabe, Bernal Díaz del Castillo siempre presumió de decir la verdad, "la recta verdad", pues era todo cuando podía legar a sus hijos: la honradez del conquistador cronista. En el capítulo CCXIIbis [mutilado en ediciones antiguas y ahora recuperado], el preciso cronista recuerda que, justo antes de aparecer los castellanos en las costas de Nueva España, "[los indios] vieron una señal en el cielo que era como entre verde y colorado, y redonda como rueda de carreta, y que junto a la señal venía otra raya y camino de hacia donde sale el sol, y se venía a juntar con la raya colorada". El propio Bernal vio un cometa o algo parecido en el cielo: "Lo que yo vi, y todos cuantos quisieron ver, en el año del veinte y siete estaba una señal del cielo, de noche, a manera de espada larga, como entre la provincia de Pánuco y la cibdad de Tezcuco, y no se mudaba del cielo a una parte ni a otra en más de veinte días". Este episodio, como tantos otros en la Historia verdadera de Bernal Díaz, es una verdadera delicia. Y toda la narración es un prodigio y un asombro, desde las descripciones de las pirámides a las batallas, a las estrategias, los volcanes, los huracanes... Hay tantos prodigios en el texto de Bernal Díaz, que un contemporáneo suyo estaría más dispuesto a creerlo "historia del Amadís" (como él mismo advierte) que una verdadera "relación". Hoy, la historia de Bernal Díaz se considera un documento histórico y literario de primera magnitud, pero entre sus páginas aún podemos espigar oop-texts de incalculable valor para los devotos de la ficción extravagante.

 

"Una señal en el cielo que era como entre verde y colorado, y redonda como rueda de carreta", en la 'Historia verdadera...', de Bernal Díaz del Castillo. Imagen de '2001, una odisea del espacio', S. Kubrick.
"Una señal en el cielo que era como entre verde y colorado, y redonda como rueda de carreta", en la 'Historia verdadera...', de Bernal Díaz del Castillo. Imagen de '2001, una odisea del espacio', S. Kubrick.

Si deseas hacer algún comentario, pulsa en el título de la entrada y aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrás insertar tu opinión.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Marcel Niccum (lunes, 06 febrero 2017 04:32)


    I have read so many articles about the blogger lovers however this article is in fact a fastidious piece of writing, keep it up.

  • #2

    Lorna Rowlett (lunes, 06 febrero 2017 04:35)


    I am genuinely delighted to read this weblog posts which includes plenty of helpful information, thanks for providing such data.

  • #3

    Nerissa Seely (lunes, 06 febrero 2017 08:41)


    Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Cheers

  • #4

    Ladawn Diep (miércoles, 08 febrero 2017 11:28)


    I will right away snatch your rss feed as I can not find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Please let me recognize in order that I could subscribe. Thanks.

  • #5

    Hyo Severino (miércoles, 08 febrero 2017 11:55)


    Hey very interesting blog!

  • #6

    Venetta Kist (miércoles, 08 febrero 2017 23:12)


    Hey I am so thrilled I found your blog page, I really found you by accident, while I was searching on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don't have time to look over it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the superb work.

  • #7

    Willette Lemaster (jueves, 09 febrero 2017 00:20)


    Yes! Finally someone writes about %keyword1%.

  • #8

    Karina Mccay (jueves, 09 febrero 2017 08:26)


    Hello there! Would you mind if I share your blog with my facebook group? There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks