'Cuento de viejas', de Arnold Bennett

Hace un tiempo, cierta bibliotecaria me aconsejó la lectura de un autor del que jamás había oído hablar. (En fin, la cosa no es de llamar la atención y mire usted qué crimen, pues habrá aproximadamente tres millones de escritores de los que uno no ha oído hablar jamás, y, en algunos casos, ni falta que hace). El escritor se llamaba Arnold Bennett y era sobre todo famoso por un libro titulado The Old Wive's Tale. En breve, Arnold Bennett se había dedicado al periodismo y a la literatura llamada "femenina" a finales del siglo XIX y en 1908 publicó la obra citada, en la que relataba una saga familiar. Bennett escribió en ese amable período llamado "eduardiano", que representa la felicidad postvictoriana a la espera de las tragedias bélicas de 1914 y las nuevas formas narrativas del modernismo y las vanguardias. Por otro lado, y también en términos generales, el "realismo" de Bennett chocó frontalmente con el "impresionismo" de Virginia Woolf, y el debate literario que mantuvieron ambos en torno a 1920 merece unas cuantas horas de estudio. Pero probablemente la influencia de Woolf en la literatura inglesa (y universal) ha propiciado que sus "enemigos literarios" se hayan visto relegados a un segundo plano que no merecen en absoluto. La prueba es que Arnold Bennett es, por su The Old Wive's Tale, uno de los grandes.

Cuando uno comienza a leer Cuento de viejas (Gredos, 2005; y RBA, 2011), en la estupenda traducción de María Cóndor Orduña, siente un amargo complejo de culpabilidad, porque se percata de que -con la edad que uno tiene- ha perdido el tiempo miserablemente con una infinidad de libros andrajosos y ha pasado por alto esta verdadera obra maestra. En la herencia más fina, humorística, genial y sólida de la literatura decimonónica (ahí están Austen, y Dickens, y Trollope), Arnold Bennett nos propone una historia de dos mujeres, o dos historias de dos mujeres, cuyos destinos corren vías distintas, con distintos caracteres e ideas. Vemos envejecer a Sophie y Constance, aunque sus espíritus siguen siendo como cuando eran unas jovencitas en un pequeño pueblo de Inglaterra. Desde luego, ningún lector mediano puede apartarse del discurrir de sus historias, pero aún es más cierto que el genio de Bennett no está en el argumento, ni en la estructura ni en la idea general -con ser estos puntos de gran importancia-, sino en la maravillosa manera de narrar lo que narra. Es el puro talento de la palabra, de la mirada atenta, del ingenio y de la precisión intelectual. Cuando uno cierra el libro (después del estudio literario de María Lozano, en las últimas páginas), el sentimiento de culpabilidad que ha ido acumulando a lo largo de las setecientas páginas del libro, aún se incrementa más. Y cuando por fin, con una enorme satisfacción, uno coloca el libro en la estantería, se vuelve a preguntar: "¿Pero cómo es posible haber llegado a los cuarenta años sin haber leído el Cuento de viejas de Arnold Bennett?". En fin, más vale tarde que nunca. Y ha sido un verdadero placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arnold Bennet: Cuento de viejas [The Old Wive's Tale]. RBA, Barcelona, 2011; traducción de María Cóndor Orduña; apéndice de María Lozano Mantecón; 734 páginas.

Si deseas hacer algún comentario, pulsa en el título de la entrada y aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrás insertar tu opinión.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Rusta (miércoles, 27 marzo 2013 23:01)

    Lo estoy leyendo ahora para la ABBA y no puedo estar más de acuerdo contigo: Arnold Bennett es un grande injustamente olvidado. Su escritura me parece muy metódica, con esa división por capítulos tan precisa; sabe perfectamente lo que se hace. Creo que lo que más me gusta es su ingenio al narrar.

    Un saludo.

  • #2

    mariamargarita.mirandallaneza@asturias.org (viernes, 03 enero 2014 12:31)

    dónde puedo conseguir el libro? Ya pregunté en dos librerías de Gijón y me dijeron que la editorial no lo mandaba.Un saludo.

  • #3

    JCV (viernes, 03 enero 2014 12:41)

    Por desgracia, a mí me ha ocurrido lo mismo en varias ocasiones. Ignoro cuáles son los métodos de venta y márketing de la editorial RBA, pero es obvio que no le están dando a Bennett la importancia que merece.
    Si te interesa este autor, hace un año un grupo de bloggers hicimos un "encuentro virtual" en la red dedicado a Arnold Bennett, aquí: http://arnoldbennettbloggersassembly.blogspot.com.es/
    Siento no poder ayudarte, pero no pierdas la esperanza: no te arrepentirás.
    Un abrazo.

  • #4

    Maria (martes, 07 enero 2014 19:20)

    El libro lo regala la revista clara este mes de enero

  • #5

    JCV (martes, 07 enero 2014 19:29)

    Gracias, María. ¡Una noticia estupenda! Siempre es deseable que "Cuento de viejas" tenga una gran difusión y se consolide como el clásico que es. Gracias de nuevo.

  • #6

    Agustín (miércoles, 03 diciembre 2014)

    Entonces os recomiendo Enterrado en vida. Puro ingenio inglés.